La mejor alfombrilla para tu ratón: ¿tela, plástico, aluminio o cristal?

alfombrilla

La mejor alfombrilla es aquella que nos ofrece una baja fricción, además de un movimiento suave y uniforme. El material del que está compuesta es el principal responsable de esas características.

¿Recuerdas los tiempos del ratón “de bola” y la alfombrilla de tela azul?. Cuando el cursor empezaba a ir mal, empezaba ”El ritual”. Bajo la atónita mirada de las personas que nos rodeaban, sacábamos la bola –¡cómo pesaba!– y empezabamos “a rascar” los dos rodamientos del interior del raton.

Pelusa bola de ratón

Hace mucho tiempo que no necesitamos “rascar” nada para que nuestro ratón funcione como el primer día. Sin embargo, aunque la precisión de estos aparatos ha mejorado de manera espectacular en los últimos años, la fricción a la que se ven sometidos sus movimientos, poco lo ha hecho.

¡Me gustan los ratones!

Antes de nada he de confesarte que soy un adicto al ratón, me ocurre como a muchas mujeres con la ropa y los complementos, cuando sale algún modelo que creo que me puede ir mejor que el que tengo, simplemente “LO NECESITO”.

Esta “obesión” me ha hecho tener un cajón con más ratones de los que me gustaría. Algunos huespedes de dicho cajón son: Magic Mouse, Razer Lachesis, Logitech G9, Logitech g700, Mad Catz MMO 7, etc…

Mad Catz rat7 mmo

No todo el mundo tiene las mismas necesidades (ni está tan loco como yo). Las características de un prodcuto pro gamer, puede no resultar cómodas para ti. Así que la pregunta más importante sería: ¿Necesitas una alfombrilla?.

Si tu respuesta es negativa y estas feliz usando tu trackpad no leas más. Si por el contrarío eres una persona que NECESITA el ratón para trabajar (o jugar) diariamente con una alta precisión, debes prestarle especial atención al material por el que se desliza.

Los posibles materiales para la mejor alfombrilla

He usado practicamente todos los tipos de alfombrillas: tela, plástico, aluminio y cristal.

La tela:

  • Ruido: ★★★★★
  • Velocidad: ★
  • Temperatura: ★★★★★
  • Resistencia: ★
  • Durabilidad: ★★

Vivo en una isla calurosa y húmeda, además tengo tendencia a que me suden las manos. Si estás en unas condiciones similares, ¡huye de este material!.

Las alfombrillas de tela que he usado, han acabado destrozadas en la zona donde se apoya la muñeca. Y tras hacer algún intento por lavarlas, puedo decir que nunca volvieron a ser las mismas.

Si aún así te decides por este material, la mejor alfombrilla para mi es una que sea de microfibra y no tenga espuma por abajo.

Razer Kabuto

El modelo Kabuto de la marca Razer (enlace afiliado) es una buena opción si te manejas con un portatil y no necesitas de movimientos largos.

La serie QcK tiene distintos tamaños

El modelo QcK+ de la marca SteelSeries (enlace afiliado) es una alternativa más barata, pensada para usuarios de escritorio que quieran tener una gran superficie de deslizamiento (40x45cm).

El plástico:

  • Ruido: ★★★
  • Velocidad: ★★★
  • Temperatura: ★★★
  • Resistencia: ★★★
  • Durabilidad: ★★★

Este es posiblemente el material más equilibrado. Una buena superficie de plástico facilita un rastreo de alta sensibilidad. Su “talón de Aquiles” es el desgaste que sufren en la zona central. Esto hace que con el paso del tiempo, la velocidad de deslizamiento de nuestro ratón se reduzca. Si no usas demasiado el ordenador y no tienes unas exigencias de deslizamiento muy altas, quizás esta sea la mejor alfombrilla para ti

Una de las mejores alfombrillas de plástico. No apta para todos los bolsillos.

Hace un par de años adquirí la primera versión de esta alfombrilla y aunque no es la que uso a diario, aún funciona bastante bien. La Razer Destructor 2 (enlace afiliado) es la segunda versión de este modelo y reconozco que su precio no es apto para todos los bolsillos (40€).

El aluminio:

  • Ruido: ★★
  • Velocidad: ★★★★
  • Temperatura: ★★
  • Resistencia: ★★★★★
  • Durabilidad: ★★★★

En mi caso busco la fricción más baja y por eso el aluminio, junto con el cristal son mis superficies favoritas.

Su superficie es bastante más ruidosa y fria que la de los materiales anteriores. Son rápidas, duraderas y resistentes. Antes de lanzarte a por una, fíjate en que la superficie sea de un aluminio MUY fino, de lo contrario acabarás lijando los surfers el ratón (las zonas de teflón de la parte inferior con que se desliza). Te lo digo por experiencia.

Razer Manticor

Diseño delgado y muy deslizante. Hecha de una sola pieza de aluminio, si te gusta la velocidad y quieres una alfombrilla para toda la vida, echale un ojo a la Razer Manticor (enlace afiliado). Eso sí, es ruidosa y fria. Si quieres trabajas (o jugar) por la noche, espero que no tengas gente durmiendo a tu alrededor.

El cristal:

  • Ruido: ★
  • Velocidad: ★★★★★
  • Temperatura: ★
  • Resistencia: ★★
  • Durabilidad: ★★★★★

Mi superficie favorita. Fria, ruidosa, frágil… pero extremadamente deslizante. Dicen que el cristal desgasta mucho los surfers, pero no he apreciado un desgaste excesivo en mis ratones.

Surfer logitech g700

Hay que tener cuidado, no es una superficie que se lleve bien con todo tipo de ratones. En mi caso, hace algunos años adquirí una Icemat 2 negra (aquí teneis una review en inglés) y actualmente es la que uso. Está como el primer dia y me ha funcionado bien con todos los ratones de alta gama que he tenido. Quizás haya tenido más suerte de lo normal, el caso es que estoy muy contento con su rendimiento y podria decir que he dado con mi superficie ideal. Lamentablemente este modelo ya no está disponible.

Maxtell Gpad

Es complicado encontrar superficies de este tipo en la actualidad. En eBay puedes encontrar algún modelo similar de la marca coreana Maxtill.

Conclusiones

Para mí, como diseñador gráfico, la superficie de la alfombrilla (y el ratón) es un factor importante. Aunque dispongo de una tableta digital profesional, estoy acostumbrado a usar el ratón en mi día a día y a no ser que la complejidad del trabajo lo requiera, uso el ratón como herramienta la mayor parte del tiempo. Hay mucha diferencia entre intentar hacer una selección precisa en Adobe Photoshop con un buen ratón y superficie, que sin ellas.

Si vas a adquirir un nuevo ratón, mi recomendación es que inviertas en una relación 70-30. Si tenías pensado gastarte 100€, es mejor que no lo destines todo al ratón y dejes un 30% del presupuesto para la superficie. Al menos hasta que los ratones vuelen…

Bat

Y tú ¿Qué tienes bajo tu ratón?

Edén Expósito

Cofundador at CoachClouder
Diseñador profesional y apasionado de las nuevas tecnologías. Cofundador de coachclouder.com, enseño a otras personas a usar correctamente las herramientas tecnológicas que necesitan para mejorar su calidad de vida. Descubre más sobre mi aquí

Latest posts by Edén Expósito (see all)

  • Antonio

    Hola Eden ¿el grosor de la alfombrilla para qué
    es?. Tengo una Roccat Taito de mm necesito otra pero no encuentro otra del mismo grosor. Gracias.

  • Kilmer

    Hola, quería preguntarte una cosa. Tengo una alfombrilla de ratón desde hace más de 10 años que no he cambiado porque no encuentro ninguna con la misma superficie. Es de plástico completamente liso y me va genial con el ratón de Apple.
    Todas las que he visto en las tiendas parecen papel de lija y no me gustan porque hacen ruido.
    ¿Sabes dónde puedo conseguir una alfombrilla completamente lisa? La mía ya está en las últimas :)
    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos.

  • Beni Feliz Alegre

    Yo tengo una alfombrilla que parece más un antideslizante de ducha que una alfombrilla, me refiero a lasuperficie que tiene, no resbala ni el aceite XD.
    Me pregunto si existe algun tutorial para hacer alfombrillas en condiciones y que resbalen muy muy bien.